CONOCENOS / Historia

Historia de nuestra FADU (1971 -1980)

 

El 4 de marzo de 1971 el Rector de nuestra Alma Mater, Lic. Eduardo Garza Rivas, le solicita al Ing. Candelario Quiroga Garza, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de Tampico, que realicemos un estudio de factibilidad para la creación de la «Facultad de Arquitectura» en Tampico.

 

La propuesta del Rector Garza Rivas, para la creación de esta «Facultad de Arquitectura», se apoya en la circunstancia de que en esta ciudad, el Colegio de Arquitectos de Tamaulipas, tenía el mayor número de agremiados y estos podrían cubrir la planta docente en los diez semestres de la carrera, y realimentarse los siguientes años. A partir de las encuestas realizadas en las preparatorias de la zona, determinaron que en Tampico existía una gran cantidad de aspirantes, además, se contaría con el apoyo invaluable de la «Facultad de Ingeniería» que tenía varios años funcionando, esta facilitaría el acceso a su biblioteca, laboratorios de materiales y topografía, además contarían con algunos maestros que apoyarían en varias áreas técnicas a la «Facultad de Arquitectura».

 

La propuesta tendría más fundamentación si  fuese apoyada por el Colegio de Arquitectos de Tamaulipas y, por consiguiente, dicha petición se transmite a la sección Tampico, misma que realizaron con fecha del 18 de marzo de 1971, siendo el Arq. Francisco Borrego Lerma vicepresidente de dicho colegio.

 

Para el 20 de marzo de 1971, se le comunica al Arq. Mora y Aguilera que ha sido designado Coordinador de la Comisión para la Creación de la Facultad de Arquitectura y dicha comisión fue apoyada por varios arquitectos, entre ellos el Arq. José Luis Pier Cantón, el Arq. Mario G. Millán Rueda, el Arq. Antonio Ferrer Sánchez y el Arq. Higinio Alanís. Conscientes de la necesidad de preparar profesionales que plantearán y desarrollarán alternativas de solución a la problemática habitacional y arquitectónica del Estado de Tamaulipas y México. 

 

El 19 de junio de 1971, la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas aprueba definitivamente la Creación de la Facultad de Arquitectura en Tampico. La licenciatura se inició apoyándose en las instalaciones, administración y dos seminarios: el de construcción y el de estructuras de la «Facultad de Ingeniería Civil» de Tampico.

 

Así, la Facultad de Arquitectura de Tampico, inicia sus labores académicas oficialmente el 2 de septiembre de 1971.

 

El Arq. Benjamín Mora y Aguilera, quien junto con los arquitectos: Mario G. Millán Rueda, Roberto Margain, Francisco Borrego Lerma y los ingenieros Higinio Alanís y Armando Valero Vázquez, constituyeron la primera planta de maestros fundadores. La Facultad empezó a funcionar en un salón de la Facultad del Centro Universitario Tampico contando con 48 alumnos, siendo su primer Director el Ing. Candelario Quiroga Garza, quien ocupó la Dirección de junio de 1971 hasta el mes de febrero de 1972. 

 

En marzo de 1974, se hizo cargo de la Dirección el Arq. Mario G. Millán Rueda, abarcando su periodo hasta febrero de 1976. En esta época la Facultad contaba con 10 talleres propios y su edificio.

 

En mayo de 1975, se inscribió a la nuestra facultad como miembro de la ASINEA en reunión efectuada en Guadalajara, Jalisco.

 

En noviembre de 1975, dentro de las instalaciones de nuestra Facultad, se llevo a cabo la Reunión Nacional de la FCARM, con la asistencia a la inauguración (en el Aula Magna de la UAT) del Presidente de México Lic. Luis Echevarría Álvarez, siendo en ese entonces Pte. del Colegio de Arquitectos de Tamaulipas el Arq. Salvador Rosas Castillo

 

De 1976 a 1979

Director: Arq. Armando Hidalgo Guerrero

Secretario Administrativo: Prof. Mario Fco. Cisneros Banda

Secretario Académico: Arq. Juan José Cuevas Lomelí / Arq. Ernesto Ortegón Cisneros

El Director, presidió la ceremonia de graduación en junio de 1976, de los «ocho primeros egresados».

 

En 1977, se llevó a cabo la primera parte del diseño y construcción de los jardines donde participamos, como alumnos de la Facultad, guiados todos  por el Arq. Alberto Díaz Gallardo, maestro de la materia optativa: Arquitectura del Paisaje.

 

En septiembre del mismo año, la Federación otorga la primera plaza de «Maestro de Tiempo Completo» de nuestra facultad, al Arq. Juan José Cuevas Lomelí.

 

En 1978, se realizó por primera vez la Reunión Nacional de la ASINEA en Tampico, Tamps.

 

De mayo de 1979 - 1983

Director Arq. Sergio Armando Martínez García.

Secretario Administrativo la Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo

Secretario Académico el Arq. Ernesto Ortegón Cisneros 

INFORMACIÓN

+(833) 241 20 00, Ext. 3500

 

HORARIO DE ATENCIÓN:
de lunes a viernes de 09 a 16 h

 

 

contactofadu@uat.edu.mx

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU