CONOCENOS / Historia

Historia de nuestra FADU (1991 - 2001)

 

De octubre de 1991 - abril de 2001

Director: Arq. Juan José Cuevas Lomelí 

Secretario Administrativo la Arq. Luis Miguel Chong Tirado

Secretario Académico el Arq. Miguel León Pérez / Arq. José Adán Espuna Mújica

Secretario Técnico el Ing. Hugo Rodríguez Aguilar.

 

El 2 de octubre de 1991, es electo por votación, de acuerdo al estatuto universitario vigente y a partir del 30 de octubre del mismo año, ocupa el cargo de Director de nuestra FADU, el Arq. Juan José Cuevas Lomelí.

 

En noviembre de 1991, re-ingresa nuestra Facultad, como miembro activo de la ASINEA en las Reuniones Nacionales.

 

En agosto de 1992, da inicio la remodelación de los jardines, plazoletas y andadores que, aglutinan a todas, el conjunto de edificios que componen nuestra FADU.

 

En el periodo de 1992 – 1994, participamos como facultad dentro de la ASINEA, con el cargo de Coordinador de Fomento Editorial, se promueve el libro de «Teoría de la Arquitectura», del Arq. José Villagrán García, del cual la FADU de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es co-editora, siendo el autor el Arq. Vargas Salguero.

 

En noviembre de 1993, por tercera ocasión se lleva a cabo en nuestra facultad la Reunión Nacional de la ASINEA. La LII Reunión Nacional de ASINEA con excelentes resultados, siendo presidente el Arq. Luis R. Mora Godínez (se obtuvo el acuerdo de la constitución del 9º Comité de Pares) dentro del CIEES (Comité Internacional de Evaluación de Educación Superior), noticia dada por el Lic. Lorenzo Almeida.

 

En el periodo de 1994 – 1996, se otorga el nombramiento de la  Vicepresidencia Nacional por la Zona Norte del país, a nuestra facultad y, con este cargo se participa en la reunión «La Cumbre de las Américas»,  efectuada en Miami Florida del 1º al 4 de diciembre de 1994 siendo miembro del grupo de representantes de nuestro país.

 

En enero de 1995, se inician las actividades para la creación de la «Licenciatura en Diseño Gráfico».

 

En agosto de 1995, se promueven diversos eventos académicos en nuestra FADU, con el propósito de que los alumnos y docentes tengan un mayor acercamiento con arquitectos de reconocido prestigio que tienen proyectos y obras de otras entidades; y de esa manera conozcan la Arquitectura de vanguardia que se está realizando). 

 

En septiembre 5 de 1995, es aperturado el primer curso del PE de Diseño Gráfico.

Tambien se marca el inició de la «Semana de Excelencia Académica» en el mes de septiembre, con la participación de conferencistas locales, nacionales e internacionales.

 

En marzo de 1996. somos sede del “8vo. Encuentro  Nacional de Estudiantes de Arquitectura” (ENEA), siendo presidente de la ASINEA el Arq. Jaime Suárez Garza, y el Arq. Juan Tinoco Molina, Coordinador de los ENEAS.

 

En octubre de 1996, impulsamos la creación de la Maestría, “Administración de la Construcción”, dando inicio un hasta marzo de 1997.

 

En septiembre del 1997, Construcción del Edificio D, en donde posteriormente el tercer nivel estaría ocupado por el área de Posgrado, que en ese entonces iniciaba con la Maestría en Administración y el Doctorado en Medio Ambiente.

 

En junio de 1996 a mayo de 1998, es ocupado el cargo de Secretario Técnico de la ASINEA, durante el periodo de gestión siendo Presidente el Arq. Jaime Suárez Garza.

 

En marzo de 1997, iniciamos con la remodelación de nuestro Edificio Misión XXI, para unir las salas audiovisuales y el auditorio en un solo elemento, unificándolos con un vestíbulo central y una pequeña sala de espera y una sala de exámenes profesionales, así como la creación de una sala interactiva y del auditorio se equipa en forma adecuada para eventos importantes; en el exterior del muro frontal se coloca el gran mural conmemorativo de Arquitectura, así como una plazoleta que da acceso al nuevo edificio a la postre denominado «Centro Cultural Misión XXI».

 

Este proyecto y construcción lo llevamos a cabo con la aportación de los arquitectos: Judith Garcés Carrillo, Jorge O. Rivera Bernal, Santiago González, Eduardo Camacho, Rafael A. Godard Santander, Oscar Fernando Orta Orrantia, entre otros.

 

En marzo de 1997, lanzamos la iniciativa del concurso para la «Creación del Mural» de nuestro Centro Cultural Misión XXI, dicho concurso  duraría 90 días con la participación de nuestros maestros y alumnos, obteniendo el primer lugar en el concurso, la Arq. Judith Garcés Carrillo. 

 

 

Con la intervención y guía del Ing. Ezequiel Barragán y un nutrido grupo de nuestros alumnos, se realiza la construcción y el pegado del mural después de casi dos años de trabajo, es concluído en 1999.

 

En marzo de 1998, obtenemos la sede para organizar el «3er Seminario Nacional Temático de Teoría de la Arquitectura» en las instalaciones de nuestra facultad.

 

En julio de 1998, participamos en las actividades de organización del Doctorado en Investigación de «Medio Ambiente en el Contexto Iberoamericano», dentro del convenio Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) y la Universidad de Sevilla (España).

 

En agosto de 1998, iniciamos con las actividades para realizar la reforma curricular de la carrera de Arquitectura, que desde el inicio de la Facultad se habían tenido en práctica y únicamente se habían reformado algunas materias del programa. El propósito era implementarlos a partir del semestre que iniciaría en el mes de enero del año 2000.

 

En el año de 1998, construcción de nuestro Edificio de Cómputo.

 

En mayo de 1999, se propuso en Asamblea Legislativa a la H. Asamblea Universitaria, el acuerdo tomado en el Consejo Técnico local de nuestra facultad, para hacer el cambio de nombre de la misma, siendo este aceptado  y aprobado por el de «Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UAADU)».

 

En junio de 1999, iniciamos La «Maestría en Arquitectura de Paisaje» de manera tripartita con las Universidades del Noreste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, siendo impartida por maestros de la Universidad de Arizona, con reconocimiento y título de la misma, cuyo propósito fue cualificar el nivel formativo de nuestros arquitectos recien egresados, y que enriquecieran la planta docente de las facultades involucradas.

INFORMACIÓN

+(833) 241 20 00, Ext. 3500

 

HORARIO DE ATENCIÓN:
de lunes a viernes de 09 a 16 h

 

 

contactofadu@uat.edu.mx

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU