CONOCENOS / Historia

Nuestra historia FADU (2001 a 2015)

 

De 2001 - 2003

Director: Arq. Luis Miguel Chong Tirado

Secretario Administrativo: Arq. Eduardo Gali Leal

Secretario Académico: Arq. Eduardo Arvizu Sánchez

Secretario Técnico: Arq Julio Gerardo Lorenzo Palomera

 

De 2003 - 2005

Director: Arq. Eduardo Gali Leal

Secretario Administrativo: Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, M.V.

Secretario Académico: Arq. Laura Eugenia Padilla Castillo

Secretario Técnico: Arq. Andrés González González

 

De 2005 - 2006

Director: Arq. Andrés González González

Secretario Administrativo: Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, M.V.

Secretario Académico: Arq. Gildardo Herrera Sánchez

Secretario Técnico: Arq. Francisco Luis Vizcaíno Gutiérrez

 

En octubre de 2005, recibimos la visita de CIEES, para realizar la evaluación de los Programas Educativos (PE) de Arquitectura y Diseño Gráfico. Ambos programas son acreditados en Nivel 1, obteniendo el estatus de Programas Educativos de Calidad.

En este año iniciamos formalmente el «Programa Institucional de Tutorías», atendiendo a los primeros tres semestres los Programas Educativos de Arquitectura y Diseño Gráfico.

Apoyamos a los profesores de tiempo completo para que concluyan sus estudios doctorales y a los profesores de horario libre para que concluyan su formación de posgrado.

Los procesos académicos se fortalecen y estandarizan, especialmente los de investigación y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, LGAC’s, articulados con los programas de maestría.

Nuestra Facultad cuenta con dos Programas Educativos de licenciatura: «Arquitectura y Diseño Gráfico» y tres de Posgrado: «Maestría en Valuación, Maestría en Arquitectura con énfasis en Rehabilitación y Maestría en Diseño con énfasis en Diseño Arquitectónico y en Diseño Gráfico Digital».

Reactivamos los convenios establecidos con las Universidades de Sevilla, España y Buenos Aires Argentina; con las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Colima, Sonora, Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, todos miembros del CUMex, para realizar investigaciones en red y publicaciones conjuntas, fortaleciendo el Cuerpo Académico de Diseño y Edificación Sustentable, con el propósito de hacerlo transitar de cuerpo académico en formación a cuerpo académico consolidado.

 

Arq. Eduardo Arvizu Sánchez, M.V. (2006-2010 y 2011-2015)

Secretario Administrativo,  Arq. Arq. Gildardo Herrera Sánchez / LDG. Lizbeth Brandt.

Secretario Académico el Arq. Judith del Carmen Garcés Carrillo / Arq. Gildardo Herrera Sánchez, M.D.A.

Secretario Técnico el Arq. Francisco Luis Vizcaíno Gutiérrez (2005 – 2011) / Arq. Víctor M. García Izaguirre (2011-     ).

 

En enero de 2006, iniciamos a ofertar la «Licenciatura en Diseño de Interiores» y en el Posgrado el «Doctorado en Arquitectura».

El Cuerpo Académico en Formación “Diseño y Edificación Sustentable” participa con la Universidad de Tucumán y O Centro do Inquéritos e Desenvolvimento do Brasil para desarrollar la investigación “Características físicas y mecánicas del adobe tradicional”.

La Facultad  firma el Convenio Institucional de Calidad por una Superación Mutua”, con la Cámara Nacional de Artes Gráfica, CANAGRAF, el Colegio de Arquitectos, Gobierno Municipal, Colegio de Diseñadores Gráficos del sur de Tamaulipas, CODIGRAF, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, con el propósito de fortalecer la formación profesional de estudiantes y colaborar con el desarrollo regional.

 

En mayo de 2007. nuestro PE de Arquitectura es evaluado por COMAEA y recibe su acreditación de COPAES.

Instituimos el programa de «Fortalecimiento de la Actividad Docente» de los profesores de la DES, que incluye la formación pedagógica y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s así como la actualización disciplinar de los profesores de la DES, quedan instituidos para ser desarrollados anualmente a partir de este año.

 

En noviembre de 2007. La FADU es la sede de la LXXX Reunión ASINEA.

 

En el 2008, el «Cuerpo Académico en Formación de Edificación y Diseño Sustentable» transita a «Cuerpo Académico en Consolidación».

EL CAEC de Edificación y Diseño Sustentable  realiza 2 proyectos de investigación con financiamiento externo con fondos mixtos COTACYT Tamaulipas; 1 del Fondo Sectorial CONAVI-CONACyT  y 1 apoyados por Fondos Mixtos; con financiamiento interno UAT inicia 3 investigaciones en las áreas de Arquitectura y Diseño Gráfico.

Se inicia la remodelación del área que se constituirá en Centro de Experimentación e Investigación de la FADU.

Entre febrero – marzo de 2008, somos sede de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, ENCUADRE.

 

En el 2009, somos sede del XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

En este año, el Cuerpo Académico de Diseño y Edificación Sustentable, obtiene su acreditación como cuerpo académico consolidado.

Se fortalece la vinculación con el entorno recibiendo la visita de profesores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UAM-Xochimilco, Instituto de Valuación de México, D.F. y el INEGI Tamaulipas, quienes participan compartiendo sus conocimientos con profesores de la DES.

Nuestra facultad se presenta al concurso de FOMIX el proyecto denominado «Análisis de la situación actual y los problemas urbanos y ambientales del municipio de Gómez Farías, Tamaulipas para el ordenamiento territorial y urbano del municipio». Este proyecto de financiamiento externo se realiza de 2010-2012, en él participan dos PHL, una como responsable técnico y otra como becaria.

Asimismo se participó en Concurso de Ideas Sb10mad que promovió GBC España, para la Conferencia Regional de los Países Mediterráneos, Sustainable Building 2010, en España.

Comenzamos con la oferta de 13 diplomados y 12 seminarios, atendiendo tanto a los procesos formativos disciplinares y profesionales de sus profesores, como las necesidades de educación continua de la región.

El programa de Extensión de la Cultura y los Servicios de Educación Continua, se ofrecieron 13 diplomados y 14 seminarios, atendiendo a 341 personas.

En el área de Extensión de la Cultura y los Servicios  en relación con vinculación con los sectores social y productivo, en este año se desarrollaron proyectos de colaboración (1),  asesorías (2), capacitación (1) y consultoría (1).

Los miembros del Cuerpo Académico de Diseño y Edificación Sustentable y colaboradores publican el «Anuario de Investigación del Diseño Sustentable. Diseñar para Reducir, Reusar y Reciclar».

El CA colabora en red en la Cátedra Arq. Carlos Chanfón Olmos de CUMex, con la red que conforman la UAM - Xochimilco y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán.

Se celebra el XI Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra, SIACOT y el IV Seminario y Cuarto Seminario Internacional de Investigación del Diseño Sustentable, SIIDS, con la participación de 10 conferencistas provenientes de Portugal, Perú, Francia, España, Argentina y México.

Los miembros del CA publican 26 memorias en extenso, 18 artículos en revistas arbitradas, 12 capítulos de libro, 5 libros, 3 compilaciones y presentan 17 ponencias.

 

Entre el 2010 – 2011.

En 2010 se realiza un proceso de restructuración administrativa, para revaluar necesidades de los estudiantes y cualificar los procesos que confluyen en la atención integral del principal autor de todos los procesos educativos.

En enero de 2011 formalizamos la reordenación de los procesos para  optimizar la atención que se brinda a los estudiantes, profesores, personal administrativo y de mantenimiento, así como los distintos públicos externos que interaccionan con la DES. Esto nos ha permitido brindar una atención especializada de acuerdo a las necesidades de los actores internos y públicos externos, pero especialmente satisfacer de manera pertinente a nuestros estudiantes. Desde ese periodo se constituyen cuatro secretarías: Servicios Educativos, que concentra las coordinaciones de «Tutorías, Curriculares, Vinculación, Servicios Escolares, Prácticas Profesionales, Servicio Social y las Áreas de Inscripciones y Titulación».

Durante este año nuestra DES y en particular el CAC recibió la visita de dos arquitectos procedentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe Argentina, como parte del proyecto binacional establecido con  CONACyT y el Programa de Cooperación  Bilateral México-Argentina. La estancia de estos dos académicos, nos permitió avanzar con el proyecto de investigación: «Tierra Vertida. Hormigón Verde. Estudio de Materiales Componentes, su Dosificación, Interacción y Puesta en Obra en Dos Contextos». Programa de Cooperación Bilateral México-Argentina.

La VI Cátedra Nacional de Arquitectura «Carlos Chanfón Olmos», estuvo presente la DES en dos ocasiones en 2011 (en mayo y noviembre), contando con la participación en el foro académico de los miembros del CAC y los PTC colaboradores, quienes intervinieron con la presentación de avances de investigaciones en proceso. La temática abordada se relacionó con  la habitabilidad, espacios habitables y su relación con el entorno natural; atención al cambio climático; congruencia y adecuación con la cultura local; innovación y desarrollo tecnológico sustentable; recuperación de las características propias frente al impacto del avance tecnológico exógeno; pertinencia de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo y la Investigación medioambiental y sustentable, entre otros diversos temas.

En el mes de septiembre, realizamos el XI Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra, SIACOT-SIIDS y IV Seminario Internacional de Investigación del Diseño Sustentable, SIACOT-SIIDS, en el que participaron, además de miembros del CAC, PTC y PHL presentando conferencias magistrales, ponencias, mesas de trabajo, talleres, trabajos investigativos y exposiciones. Los  talleres que se desarrollaron fueron en las temáticas de: «Estrategias de Diseño Sustentable, Expones o Propones, WCA Test, Adobe, Papel Reciclado y Cartel con papel reciclado», fortaleciendo la incorporación de estudiantes del Posgrado y de Licenciatura a los foros académicos, como a sus procesos formativos. La producción académica de la DES se abordará en el apartado correspondiente.

Entre el 2010-2011, mantuvimos la vinculación con el entorno a través de la firma de convenios con distintas entidades educativas de carácter internacional y nacional; gubernamentales estatales y nacionales, ofreciendo seminarios, asesorías, capacitación, consultorías y realizando intercambios académicos. En relación con la internacionalización mantenemos colaboración acon las redes de la Asociación de Adobe del Suroeste de Estados Unidos, El Rito, Nuevo México, E.E.E.U.U.; Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Regional de Uruguay, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Tecnológica de Santa FE, Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad de Galecia en Portugal.     

La interacción de los miembros del CAC de «Edificación y Diseño Sustentable» y PTC participantes como colaboradores de este, con las redes Proterra y Materiales, Diseño, Edificación y Conservación noa ha permitido participar, en el periodo  2010-2011, en 7 foros académicos nacionales e internacionales presentando 10 ponencias. Los productos de investigación generados comprenden 4 libros; 8 capítulos de libro y 7 artículos en revistas indexadas y arbitradas.

 

Entre el 2012 – 2014.

En el 2012, recibimos la visita de ANPADEH, organismo acreditador de COPAES que reacredita el PE de «Arquitectura» con fecha de 1 de julio de 2012 y vigencia hasta el 30 de junio de 2017. 

Desarrollamos el proyecto de financiamiento externo FOMEX Tamaulipas, apoyados por COTACyT y que se denomina «Análisis de la Situación Actual y los Problemas Urbanos y Ambientales del Municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, para el Ordenamiento Territorial y Urbano del Municipio», en el que participa como responsable la Mtra. en Arq. María Silvia Montalvo Tello; los miembros del CAC Dres. Rubén S. Roux G. y José Adán Espuna M., así como la becaria Dra. en Arq. Mireya Rosas L. Como parte de este proyecto, desarrollamos en 2011 el Taller de Transferencia Tecnológica de Bloques de Tierra Comprimida en El Municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, en el que participaron: la Comunidad de Gómez Farías, trece nuestros alumnos y maestros, así como funcionarios del Gobierno de Tamaulipas; la Subsecretaria de Turismo del estado, Lic. Sonia Torres Saeb y el Arq. Pedro Mario Sánchez Garza del Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y el Urbanismo. Arq. Miguel Ángel Cervantes, Director de Obras Públicas del Municipio de Gómez Farías y el Jefe de Investigación Dr. Rubén Roux G.

Construimos el Instituto de Investigaciones y Tecnologías de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo, IITADU,  que se conforma por tres áreas:

Instituto de la Vivienda.  Desarrolla investigaciones interdisciplinarias con el propósito de cualificar el aprovechamiento energético para alcanzar el bienestar térmico y lumínico del hábitat mediante la aplicación de recursos renovables. Pretende transferir conocimientos a través de la divulgación de los productos investigativos, así como la impartición de cursos y talleres.      

Centro de Investigaciones Urbanas. Entidad en la cual se configuran nuevas propuestas basadas en las oportunidades que ofrece la investigación y el desarrollo urbanos de acuerdo con la naturaleza que las nuevas tendencias urbanas, que la  globalización de la economía, regional, nacional e internacional, demanda, proponiendo cambios sustanciales en las estructuras espaciales de la administración de las ciudades con un enfoque sustentable.             

Centro de Proyectos Gráficos. Organismo enfocado a los ámbitos de la identidad empresarial e institucional, con el propósito de atender las necesidades de los distintos sectores social, empresarial e institucional, a través de la generación de programas de diseño que potencien la generación o cualificación de la imagen corporativa.

Laboratorio de Materiales para la Edificación. Especializada en el sector medioambiental de la edificación con el propósito de contribuir en los procesos de diseño de hábitat orgánicos.            

Laboratorio de Materiales y Control de Calidad. Laboratorio especializado en la investigación aplicada, que  contribuye a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica, desde una perspectiva de la ingeniería y la arquitectura actuales.          

Centro de Desarrollo de Promoción Editorial. Organismo orienta sus procesos a la disposición, orientación, búsqueda, obtención, evaluación, selección  y diseño de material didáctico, académico y de divulgación con rigurosidad científicas, para su publicación y posterior difusión, previo análisis de las necesidades del contexto académico y cultural universitario y de la sociedad en la que está inserto.

En noviembre de 2013 se presenta el PROYECTO 14-24.

Este proyecto tiene como propósito atender las necesidades de los sujetos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la DES: 

a) Estudiantes. Incremento de la tasa de retención, reducción de índices de reprobación y elevar la tasa de  titulación.

b) Profesores. Cualificar su carga horaria, incrementar el apoyo para su formación académico disciplinar y pedagógica, consolidar los perfiles disciplinares-pedagógicos – asignaturas impartidas.

c) PE de licenciaturas. Fortalecimiento de la matrícula y el perfil de ingreso, la planeación y programación horaria, diversificación de la oferta, al incorporar PE de Técnico Superior Universitario, la vinculación y los convenios y la evaluación de los PE.

d) Posgrado. Optimizar la oferta educativa, mejorar y modernizar el equipamiento para que los estudiantes y profesores de postgrado cualifiquen sus investigaciones, que apoyaría asimismo a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel licenciatura.

Los trabajos para realizar la reestructuración curricular se han estado realizando en forma continua desde 2010 cuando un grupo de profesores inició su formación a través de cursos programados por la UAT.

A finales de 2012, iniciamos los trabajos con distintas instancias, entre ellas la Sría. Académica de la UAT y una empresa particular dedicada a realizar estudios de pertinencia, preparando los planes de trabajo internos y externos.

En 2013 se iniciaron los estudios de pertinencia y se ha trabajado en estrecha colaboración con la Sría. Académica de la Institución.

En noviembre de 2013, formamos los grupos interdisciplinares internos de la DES para desarrollar la primera fase de este proceso, conformados por PTC y PHL de cada uno de los PE que oferta la DES, orientados por un moderador y coordinados por la Sría. Académica de la DES.

Durante 2014, avanzamos en el proceso de reestructuración del diseño curricular de los PE de Arquitectura y Diseño Gráfico. Los trabajos al cierre de este periodo ya tenían un avance de un 80%. En 2015 se están realizando las revisiones finales.

Los PE de Arquitectura, Diseño Gráfico y el de Arquitectura de Interiores y Habitabilidad, de reciente creación (agosto 2014), están sustentados en el Modelo Educativo «Generación del Conocimiento con Valores», fundamentado en el enfoque Basado en Competencias, Trabajo Colaborativo, centrado en el Aprendizaje y la Cognición Situada.

INFORMACIÓN

+(833) 241 20 00, Ext. 3500

 

HORARIO DE ATENCIÓN:
de lunes a viernes de 09 a 16 h

 

 

contactofadu@uat.edu.mx

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU