Noticias / Noticia 2018-07-31
MÁS RECIENTES

Profesores de la FADU visitan zonas Arqueológica e históricas del Estado de San Luis Potosí.

Docentes de la FADU visitan Zonas Arqueológicas y arquitectónicas de la Huasteca Potosina.

 

Profesores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), visitaron Zonas Arqueológicas y arquitectónicas de la Huasteca Potosina, como parte del curso de capacitación docente “Historia, cultura y tradiciones de la Huasteca; patrimonio intangible”, impartido por el Mtro. José Antonio Cruz Álvarez, los días 12 y 13 de julio.

 

El objetivo de dicha actividad tuvo como finalidad mostrar a los docentes los elementos que coadyuven a una mejor interpretación social, económica y cultural de la cultura Huasteca desde sus orígenes hasta nuestros días, asi como palpar y visualizar cada uno de los detalles de la historia de nuestros antepasados.

 

Por su parte el Mtro. José Antonio Cruz Álvarez, autor de los libros “Historia de la Cultura Huasteca” e “Historia de un Puerto: Tampico” comento que este tipo de capacitaciones ayudan a los docentes, no solo en el salón de clases, sino que adquieren un conocimiento más amplio con el fin de valorar, rescatar y consolidar los valores y principios de nuestras raíces.

 

Cabe destacar que durante la estancia en la Huasteca Potosina los docentes tuvieron la oportunidad de platicar con el Arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, investigador del INAH y director del Proyecto Arqueológico Tamtoc, quien explico a detalle sobre los hallazgos y descubrimientos en Tamtoc, zona Enclavada en la Huasteca donde se han hallado más de 250 estructuras arquitectónicas.

 

Es importante señalar que en marzo del 2005, el equipo que encabeza el arqueólogo Guillermo Ahuja hizo el hallazgo más importante hasta ahora sobre la cultura huasteca, el cual se trata de un espectacular monolito de 8 metros de largo, por 4 de altura y 30 centímetros de grosor, conocido por su nombre técnico “Monumento 32” el cual data aproximadamente de los años 600 o 700 antes de Cristo; por su parte la antigüedad del monolito permite situar a los huastecos, junto a los olmecas, entre los grupos originarios de las culturas mesoamericanas.

 

Asi mismo se realizaron visitas a diversas localidades donde los profesores pudieron apreciar la arquitectura, precolombina asi como las costumbres, rasgos y tradiciones de los huastecos.

 

Para finalizar se llevó a cabo la visita al Jardín surrealista de Edward James, en Xilitla S.L.P. siendo este un conjunto de estructuras arquitectónicas de concreto y rutas fantásticas que conforman un jardín escultórico atravesado por un río con cascadas y rodeado por la selva potosina en un extenso terreno.

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU