Noticias / Noticia 2018-11-01
NOVIEMBRE
MÁS RECIENTES

FADU celebra el Día de Muertos con un espectacular evento.

FADU celebra el Día de Muertos con un espectacular evento.

 

Gran noche de día de muertos compartió la comunidad estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en las instalaciones de la Facultad el pasado 31 de octubre.

 

El evento organizado por la Dirección de la FADU dio inicio a las 17:00 horas con la muestra de altares y  exposición colectiva de calaveras en presencia del Arq. Gildardo Herrera Sánchez, MDA. Director; quien estuvo acompañado por el LDG. Edik Martín Rodríguez Camacho Director de Participación Estudiantil Campus Sur, Mtra. Lisbeth América Brandt García, Secretaria Administrativa; Dr. Víctor Manuel García Izaguirre, Secretario Académico y el Dr. Marco Arturo Varela Tovar, Secretario Técnico.

 

Dicho evento tuvo como finalidad buscar el rescate y preservación de las tradiciones mexicanas a través de la creatividad de docentes y alumnos, mediante concursos, dinámicas y actividades alusivas a la festividad del día de muertos.

 

Como espectáculo para todos los asistentes, se contó con el tradicional concurso de Catrinas y Catrines donde los participantes deleitaron con sus actuaciones a alumnos, docentes y padres de familia, siendo una gran fiesta.

 

Dentro de las festividades del Día de muertos, se realizaron los concursos de altares  Catrines y Catrinas en sus categorías individuales y por parejas en donde los participantes fueron evaluados por una mesa de jurado conformada por el Arq. Jorge Torres Reyes, LCC. María de Lourdes Flores Villegas, Ing. Rubén Loya Yaguchi, Arq. Gema Mora Luna, Arq. Maricela Mendoza Jiménez Arq. Araceli Córdoba Madrigal, Arq. Blanca Chávez Gómez, y la Mtra. Oralia Varela Gómez   catedráticos de FADU, quienes estuvieron calificando la vestimenta, el maquillaje y la actuación de los alumnos durante su pasarela.

 

Después de una difícil deliberación, se otorgó el primer lugar en la categoría individual a la alumna Karen Aneth Villanueva Chávez con su interpretación Lilia Prado: el segundo lugar fue obtenido para la alumna Yeimi Gabriela Partida Castillo con su caracterización de “Xantolo huasteca” el tercer lugar fue adjudicado para  Carmen Guadalupe Olguín Guerrero con el personaje “Frida Kahlo”; en la categoría de parejas  el primer  lugar fue para “María Félix y Jorge Negrete” interpretado por Kennia Sophia Ochoa Salazar y Alfredo Herrera Moreno; el segundo lugar fue para los “Catrines” interpretado por Rebeca Hurtado y William Montelongo y el tercer lugar fue para la pareja de Catrines tradicionales Huastecos Valeria Uribe y Jahir Balladares.

 

De igual manera se otorgó el primer lugar de altares de muerto; al altar dedicado al Arq. Benjamín Mora y Aguilera, construido por los alumnos Rocío Adilene Ponce Quiñones, Milca Marisa Sánchez, Melissa Aguirre Garcés, Alba Guadalupe, Arteaga Gámez, Gabriela Valtierra Domínguez, José Ignacio Hernández De León y  Esperanza Hernández Encarnación, quienes siempre estuvieron asesorados por la Arq. Gema Mora Luna.

 

Es importante señalar que se realizaron diferentes actividades alusivas a la tradición mexicana, por parte de los docentes de la Facultad con respecto al Día de Muertos así como montaje de altares tradicionales.

 

Como acto final  y con el objetivo de promover la pertenencia e identidad universitaria, así como realzar el conocimiento y valores que se fomentan en nuestra universidad, sin dejar a un lado la belleza natural de la mujer, se realizó la presentación oficial de las alumnas participantes del Certamen Institucional Señorita FADU 2018.

 

 

Comunicación Social FADU R-RD-35-05
Redacción: José G. Soria

Fotografía: José G. Soria, Johana Larraga  y Juan de Dios Santiago

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU