Noticias / Noticia 2019-07-04
MÁS RECIENTES

Alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FADU realizan prácticas de Campo.

Alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FADU realizan prácticas de Campo.

 

En el marco del periodo de evaluación  del ciclo escolar de verano 2019-2 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estudiantes de la carrera de Arquitectura de materia de Topografía realizan prácticas de campo en las instalaciones de la Facultad.

 

Dicha actividad tiene como objetivo principal que el alumno pueda realizar un levantamiento de campo topográfico con el método de radiaciones; así como levantar a cinta las distancias horizontales entre punto y punto con el fin de generar un plano con datos recabados en el terreno.

 

Por su parte el Ing. Hugo Rodríguez Aguilar, profesor de la materia comento que este tipo de actividades ayudan a que los alumnos ganen un aprendizaje global, ya que la topografía es una materia de más práctica que teorìa la cual les ayudará a adquirir más conocimientos y así dominar una capacidad de competencias que les permitan estar vinculados a la realidad con un mercado laboral.

 

Es importante señalar que la topografía es la ciencia que estudia todos los procesos que hacen posible que las características y particularidades de la superficie puedan ser trasladadas a un gráfico; Para llevar a cabo su tarea, los topógrafos utilizan los sistemas tridimensionales sobre los ejes X, Y y Z (altura). Los mapas muestran la elevación del terreno a través de las llamadas curvas de nivel, que actúan conectando puntos con la misma cota teniendo un plano como referencia.

 

De igual manera para tomar los datos se suele emplear una estación total, con la que se pueden medir ángulos verticales y horizontales. Si se saben las coordenadas del lugar en el que se ha colocado dicha estación, es posible identificar las coordenadas tridimensionales de cualquier punto.

 

Por su parte el Dr. Gildardo Herrera Sánchez, Director FADU menciono que el período Escolar de Verano ofrece a los estudiantes la oportunidad de cursar hasta tres materias de su plan de estudios, siendo este un ciclo intensivo intermedio entre los dos períodos principales que ofrece la UAT durante el año.

 

De igual manera, señaló que este ciclo les permite tomar alguna materia que en caso de que no la hubiera acreditado, en vez de llevarla en un período normal, poder aprovechar el verano para establecer su cárdex normal.

 

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU