Publicaciones Académicas FADU-UAT

NOVEDADES 2016

PUBLICACIONES ACADÉMICAS FADU

_____________________________________________________

 

CONSTRUYENDO EL PARADIGMA ARQUITÉCTONICO

 

Cynthia Lizette Hurtado Espinosa • Rebeca Isadora Lozano Castro • Leonel De Gunther Delgado • Urbano Rolando Mazariegos Maldonado

Se presenta un panorama desde diferentes perspectivas de la arquitectura, iniciando con la importancia que han dado algunas revistas extranjeras a la arquitectura moderna mexicana, con lo cual se comprueba la mirada hacia los resultados del trabajo de grandes arquitectos, reflejando el desarrollo de la edición editorial para la comprensión de la arquitectura misma.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Editorial UAT

Departamento de Bellas Artes USON

_____________________________________________________

 

LOS SENTIDOS DEL DISEÑO CONSCIENTE

 

Cynthia Lizette Hurtado Espinosa • Rebeca Isadora Lozano Castro • Leonel De Gunther Delgado • Urbano Rolando Mazariegos Maldonado

Se desarrollan diversas temáticas con una visión interuniversitaria que aporta aspectos al estado del arte considerando la enseñanza del diseño desde el espacio mismo en donde las ideas fluyen y se desarrollan en conjunto con la guía del profesor, un factor importante para que, de acuerdo a la disposición del mobiliario, se pueda generar condicionantes propicias para simplemente diseñar; también se aborda la sustentabilidad como una manera de re enfocar en desarrollo del diseñador, sea cual fuere el ámbito en el que se desarrolle.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Editorial UAT

Departamento de Bellas Artes USON

_____________________________________________________

 

UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL ARTE

 

Cynthia Lizette Hurtado Espinosa • Rebeca Isadora Lozano Castro • Leonel De Gunther Delgado • Urbano Rolando Mazariegos Maldonado

Se unieron esfuerzos por parte de cuatro universidades para evidenciar la multiculturalidad existente en nuestro país, y denotar la riqueza en los diferentes ámbitos artísticos, mostrando un panorama de aportaciones al estado del arte y del conocimiento en donde la música, la producción gráfica, la literatura y la difusión cultural convergen y expresan una visión desde el norte hasta el sur de México.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Editorial UAT

Departamento de Bellas Artes USON

_____________________________________________________

 

APORTE DEL DISEÑO PARA LA GENERACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES SUSTENTABLES

 

Rebeca Isadora Lozano Castro • Víctor M. García Izaguirre • María Luisa Pier Castello

Con la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic’s) al proceso educativo, las instituciones, tanto públicas como privadas a nivel superior en México, han tenido que llevar a cabo acciones correspondientes para incorporar estas tecnologías al proceso de enseñanza–aprendizaje (E-a), las cuales han implicado generar estrategias que permitan facilitar a los docentes la incorporación de las tic’s en la planeación de los contenidos temáticos de las asignaturas que imparten. Sin embargo, gran parte de ellas sólo cubren el aspecto funcional de la tecnología, pero no su incorporación en la proceso de E-a, o incluso la adecuación de los materiales didácticos para ser usados mediante las tic’s. Es necesario reconocer que pese a los esfuerzos realizados en el área educativa, las tic’s todavía no han sido potenciadas y aprovechadas en la enorme posibilidad que ofrecen para los procesos educativos. La actividad educativa con estas herramientas debiera manifestarse principalmente en la creación de materiales didácticos que adopten estas tecnologías. Esto implica realizar un análisis para determinar la variabilidad que existen entre las plataformas para el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, que son usadas para este modelo educativo, homologando así sus diferencias mediante las premisas fundamentales del diseño gráfico.Palabras clave: diseño, educación, tecnología.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Revista Legado de Arquitectura y Diseño UAEMex

UAEM redalyc.org

_____________________________________________________

 

LA SEÑALETICA DE LA CIUDAD DE TAMPICO, UNA RESPONSABILIDAD DEL DISEÑO SUSTENTABLE

 

Rebeca Isadora Lozano Castro • Alejandra Hernández Alvarado

Mediante la observación de estudios sobre ciudades que han desarrollado una notable mejoría en los aspectos de transito e identidad visual y la forma en que sus ciudadanos se mueven, cuando han recurrido a un adecuado sistema señalético, ha surgido la necesidad de realizar la presente investigación, y así, poder adecuar un sistema semejante en la Ciudad de Tampico Tamaulipas, México. Existen dentro del desarrollo urbano de las ciudades servicios de primera necesidad tanto para los locales como para los turistas, tales como: médicos u hospitales, policía, servicios de agua, luz y teléfono entre otros; por eso es de suma importancia que sean ubicados con exactitud y rapidez, debiendo proporcionar una guía dentro de la ciudad de manera adecuada y segura. En la ciudad de Tampico, se ha dado un crecimiento en términos industriales y turísticos en los últimos 5 años, por lo mismo, se considera de suma importancia emprender un estudio sobre el sistema señalético de la ciudad, ya que impacta de manera significativa en aspectos de movilidad, trafico, calles en construcción, etc. y en la percepción e imagen que se tiene actualmente de la ciudad. Palabras clave: Sustentabilidad, Señalética, Diseño Responsable.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Interior Gráfico de la Universidad de Guanajuato

_____________________________________________________

 

Métodos alternativos para la enseñanza-aprendizaje del diseño

 

Rebeca Isadora Lozano Castro • Víctor M. García Izaguirre • María Luisa Pier Castello

El desarrollo del alumno debe ser guiado por los profesores, quienes tienen la responsabilidad de buscar alternativas y llevarlas al taller de diseño. El n de este artículo es pro- poner métodos alternativos para la enseñanza-aprendizaje del diseño, centrados en el usuario final, que es el consumidor. En esta ocasión se abordan los métodos de diseño centrado en la persona y diseño participativo como propuestas creativas, a diferencia de los métodos y metodologías científicas, que son poco compatibles con el área del diseño debido a su poca flexibilidad.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

LOGOS 21 de la Universidad de Boyacá

_____________________________________________________

 

Reflexión sobre la educación-aprendizaje para incentivar la creatividad en el estudiante de diseño

 

Rebeca Isadora Lozano Castro • Víctor M. García Izaguirre • María Luisa Pier Castello

Este proyecto surge por la iniciativa de profesores en la carrera de Diseño Gráfico, de la FADU - Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, para detectar cuales son los elementos que facilitan el desarrollo de la creatividad en el estudiante. Ayuda a ser una guía y no una limitante.

Partiendo de interrogantes como factores de formación universitaria que desarrollan la creatividad en los estudiantes; factores de carácter personal que coadyuvan al desarrollo de las capacidades creativas; características de formación universitaria o entorno personal que influyen en respuestas menos creativas; procesos mentales de razonamiento en la interpretación creativa y procesos creativos menos estereotipados. Palabras clave: Proyecto - Diseño Gráfico - Forma - Estudiante - Creatividad.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Actas de Diseño de la Universidad de Palermo

_____________________________________________________

 

EL DISEÑO COMO EMERGENTE DE UNA CULTURA DE CONSUMO NORTEAMERICANIZADA EN LA FRONTERA DE LA REPUBLICA MEXICANA

 

Rebeca Isadora Lozano Castro

La ciudad de Tampico, al sur de Tamaulipas y al norte de la Rep. Mexicana, se encuentra en un momento de transformación con la pérdida de sus tradiciones culturales en el espacio urbano. La presente investigación pretende analizar cómo desde la lógica del diseño, tanto la marca, como los elementos gráficos, iconográficos y la arquitectura corporativa, se han presentado como factores conductuales de riesgo para la sociedad. Palabras clave: Diseño, Cultura, Sociedad.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Escritos de la facultad de la Universidad de Palermo

_____________________________________________________

 

ASPECTOS SENSORIALES DEL COLOR EN LA PUBLICIDAD IMPRESA

 

María Eugenia Calvillo Villacaña • Pablo Alberto Cerda Luque

La presente investigación tene como propósito dar a conocer las distintas teorias del color en la publicidad de una forma comprensible y ordenada, partiendo desde los aspectos fundamenteles del color, así como los aspectos sensoriales y su aplicación en la publicidad impresa.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado

_____________________________________________________

 

PRENSA DIGITAL EN EL ENTORNO 2.0: USO DE HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA LA COMUNICACIÓN DIGITAL E INTEGRACIÓN DE REDES SOCIALES EN LOS CONTENIDOS DIGITALES

 

Pablo Alberto Cerda Luque • María Eugenia Calvillo Villacaña • Rocía Gutiérrez Díaz

La intención de la siguente investigacion tiene como proposito analizar el uso de herramientas digitales para la publicacion de contenidos utilizado por la prensa mexicana dentro de su entorno en la Web. El analisis que se presenta tiene como area de aplicación cinco de los principales periodicos mexicanos que contienen informacion general.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Revista de la Escuela Jacobea de Posgrado

_____________________________________________________

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN MÉXICO: UNA APORTACIÓN DESDE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

 

María Eugenia Calvillo Villacaña • Pablo Alberto Cerda Luque • Jaqueline Salazar Luque • Félix de Jesús Ramírez Blanco • Eduardo Arvizu Sánchez

En el presente trabajo se delimita el marco jurídico del derecho a la educación en México, basándose en los ocho ejes temáticos de la metodología propuesta por Tobón. Se realiza un análisis determinando la extensión y cobertura del derecho humano a la educación inclusiva.

 

PUEDES LEER EL TEXTO COMPLETO EN:

Libro El Enfoque Basado en Competencias

_____________________________________________________

 

BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA ADICIONADA CON FIBRAS NATURALES

 

Rubén Salvador Roux Gutiérrez • José Adán Espuna Mújica

El presente trabajo trata de demostrar que utilizar una fibra natural, como lo es la fibra de coco, mejoraría las características de los Bloques de tierra comprimida, y que por lo tanto era una fibra adecuada para ser usada en la fabricación de este tipo de bloques. Por otra parte, se proponía corroborar científicamente lo que se ha venido haciendo de manera tradicional a lo largo de los años.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Editorial UAT

 

 

_____________________________________________________

 

LOS BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA EN ZONA HÚMEDAS

 

Rubén Salvador Roux Gutiérrez

La presente investigación expone una alternativa asequible para aquellas per- Lsonas que, de una u otra manera, buscan como condición elemental satisfacer una de sus necesidades básicas: contar con una casa-habitación. Actualmente, la población a la cual se hace referencia habita en casas —si se les puede nombrar así— construidas con materiales de desecho y, como máximo, poseen un cuarto redondo; éstas se localizan en las periferias de las principales ciudades del país, en particular nos referimos a los polos de desarrollo de la zona metropolitana de los municipios de Tampico, Madero, Tamaulipas. Dichos asentamientos son ilegales y  aumentan en número diariamente, producto de situaciones como la emigración del campo a la ciudad, de la introducción y desarrollo de la industria, entre otros.

 

PUEDES LEER EL LIBRO COMPLETO EN:

Editorial UAT

 

 

_____________________________________________________

 

 

 

MAYOR INFORMACIÓN:

LDG Elid Hernández Avilés

ADMON. DE INFORMACIÓN DIGITAL

(833) 241 20 00, Ext. 3224

 

HORARIO DE ATENCIÓN:

de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 h

 

elidhernandez@uat.edu.mx

 

 

 

CONÉCTATE

CON LA FADU

SUSCRIBETE AL

BOLETIN FADU